Mi Carpeta Ciudadana incorpora avisos personalizados sobre becas, ayudas y documentación

La versión XI de Mi Carpeta Ciudadana incluye un nuevo centro de mensajes donde los ciudadanos podrán recibir notificaciones personalizadas sobre trámites y servicios públicos.

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Agencia Estatal de Administración Digital, ha lanzado una nueva funcionalidad dentro de Mi Carpeta Ciudadana: el centro de mensajes. 

En este espacio se podrán recibir avisos personalizados por parte de las administraciones, como: 

  • Cambios en datos personales.
  • Alertas sobre la caducidad de documentación.
  • Licencias o permisos.
  • Notificaciones sobre la concesión de ayudas, becas y subvenciones.

Esta novedad se enmarca en la estrategia ‘Consenso por una Administración Abierta’, presentada en julio por el ministro Óscar López, que tiene como uno de sus objetivos mejorar la proactividad en los servicios públicos.

Los avisos se mostrarán en el nuevo apartado del centro de mensajes y, si el usuario lo activa tras aceptar las condiciones de protección de datos, también podrán enviarse notificaciones push al dispositivo móvil.

Actualmente, más del 90 % de los ayuntamientos, 13 de los 17 gobiernos autonómicos, Ceuta, Melilla y las notificaciones judiciales de primer emplazamiento están ya integrados en Mi Carpeta Ciudadana. Está previsto que se vayan sumando nuevas tipologías de avisos a medida que colaboren más administraciones.

Ampliaciones en el perfil empresa

Desde diciembre de 2024, fecha en la que se lanzó el perfil empresa, se han incorporado 1,5 millones de nuevos usuarios a Mi Carpeta Ciudadana. 

La nueva versión permite que las empresas y autónomos:

  • Vean desde la página de inicio los servicios utilizados recientemente.
  • Marcarlos como favoritos.
  • Consultar información sobre sucesiones de empresa.
  • Acceder a datos sobre su inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público.

Más información accesible para todos los perfiles

Para usuarios ciudadanos y empresariales, se amplía la consulta de información relativa a:

  • Sanciones y exámenes de la Dirección General de Tráfico.
  • Subvenciones y ayudas concedidas registradas en la Base de Datos Nacional.
  • Iniciación de trámites generales con organismos de la AGE, como responsabilidad patrimonial y derecho de petición.

Cifras de uso de la plataforma

Desde su lanzamiento en septiembre de 2022, Mi Carpeta Ciudadana acumula siete millones de descargas y 70 millones de accesos a través de sus canales disponibles (web, apps, chatbot). El número de usuarios distintos registrados asciende a 6,8 millones.

Fuente: https://administracionelectronica.gob.es/

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