OPOSICIONES TIC

Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado(A2)

Funciones

Puestos de gestión de proyectos

Los ministerios y las Administraciones Públicas en general son a su vez como una empresa. Pueden ser más grandes o más pequeños en función del ministerio o de la unidad en cuestión, pero siempre son necesarios profesionales TIC en las áreas generales que podría requerir cualquier empresa: desarrollo informático, gestión de infraestructura, gestión de usuarios y comunicaciones. En función del tamaño del ministerio en cuestión, y de sus principales cometidos, podrán primar unas áreas sobre otras. Por ejemplo, en el Ministerio de Exteriores hay una fuerte necesidad de trabajo en comunicaciones, fruto de las diversas embajadas en el exterior (aunque también se realizan desarrollos informáticos). En Catastro existe una alta demanda de profesionales que manejen con soltura tecnologías de georreferenciación. Gestión del espectro radioeléctrico, App factory, Software Factory, Inteligencia Artificial… La Administración Pública tiene mayor oferta que cualquier empresa para que un profesional encuentre su sitio y realice las tareas que le gusten, e incluso que cambie de campo y explore nuevos horizontes.

 

Oposiciones TIC

Ejemplos de tareas:

  • Gestión de proyectos de desarrollo informático. Uso y aplicación de metodologías ágiles Scrum y Kanban
  • Desarrollo de aplicaciones móviles, cuadros de mando y analítica de negocio
  • Gestión de servicios e infraestructuras, aplicación de estándares como ITIL
  • Gestión de sistemas, virtualización de centros de datos, virtualización de almacenamiento, procesamiento en nube
  • DevOps
  • Proyectos de blockchain
  • Proyectos de Inteligencia Artificial
  • Comunicaciones, gestión de electrónica de red, sistemas de telefonía IP, videopresencia, etc.

Requisitos

  • Los estudios más habituales, dada la composición del temario, son los de ingeniería técnica en informática o de telecomunicaciones. No obstante, no es obligatorio tener estas titulaciones con lo que cualquier diplomado o titulación superior puede presentarse a los exámenes.

  • Diplomado o ingeniero técnico

Temario propio - CETIC

Desarrollo profesional

Se entra en un nivel 20 y se puede ascender hasta ser jefe de servicio (nivel 26). Las evolución supone empezar como técnico y llegar a ser jefe de proyecto.

Salario

Como en todos los puestos de la función pública, el salario varía dependiendo del organismo, no es lo mismo un ayuntamiento, que una comunidad autónoma o el Estado. Generalmente la horquilla es de 26.000€ cuando se comienza llegando a un techo de 50.000€ brutos en nivel 26.