El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha dado un paso en su apuesta por la innovación tecnológica con la creación de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT). Esta nueva entidad, adscrita al Ministerio, se encargará de liderar la inversión pública en sectores estratégicos como:
- La microelectrónica.
- La inteligencia artificial.
- El sector audiovisual.
La SETT nace con el objetivo de reforzar la soberanía tecnológica española en un contexto de creciente competencia internacional. Para ello, la nueva sociedad aglutinará bajo su dirección iniciativas ya existentes como el PERTE Chip, el fondo NextTech o el fondo del Hub Audiovisual, lo que le permitirá contar con una capacidad inicial de inversión de casi 20.000 millones de euros.
Funciones de la SETT
La creación de la SETT es un paso fundamental en el proceso de transformación digital de España. Esta nueva entidad permitirá al país aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar la competitividad de la economía, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Entre las actividades que realiza la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica se encuentran:
- Impulsar y ejecutar inversiones en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, los semiconductores, la digitalización o el sector audiovisual.
- Agrupar las participaciones del Estado en sectores de alta tecnología, telecomunicaciones y digitalización para buscar sinergias.
- Apoyar a empresas con actividad en España que se comprometan a llevar a cabo proyectos tecnológicos del ámbito digital y de sectores emergentes relacionados con la digitalización.
- Integrar la actual Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS) para dar un impulso al PERTE Chip.
- Prestar servicios empresariales, de consultoría, de asistencia técnica o de construcción y gestión de infraestructuras relacionadas con la industria de semiconductores.
- Disponer de un equipo especializado en operaciones de inversión para capitalizar y consolidar proyectos transformadores en el ámbito tecnológico.
- Atraer inversores y conocimiento tecnológico en colaboración público-privada para generar capacidades industriales en sectores estratégicos.
- Actuar con medidas financieras y de promoción relacionadas con las actuaciones previstas en el sector audiovisual.
Beneficios
En palabras del ministro José Luis Escrivá, la SETT es “un instrumento fundamental para convertir a España en un referente internacional en innovación tecnológica”. “Esta nueva sociedad nos permitirá liderar la inversión pública en este ámbito y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología para construir un futuro mejor para todos”, ha añadido.
- Mayor eficiencia y coordinación en la inversión pública en innovación.
- Refuerzo de la soberanía tecnológica española.
- Aceleración de la adopción de tecnologías con alto potencial de crecimiento.
- Transformación del sector público.
- Mejora de las capacidades de análisis de tendencias.
- Fomento de la colaboración público-privada.