Una oposición, sea del nivel que sea, requiere un mínimo de compromiso. Por otra parte, es comprensible que cada persona tenga que cumplir ciertas obligaciones, lleve un estilo de vida más o menos exigente o deba cumplir una rutina.
Cualquiera de estas variables de la vida personal puede sumarse a otras inquietudes que rodean el proceso de aprobar una oposición. Aquí resolvemos las principales inquietudes a la hora de presentarse o prepararse.
Llevo mucho tiempo sin estudiar
Como hemos comentado, cada persona tiene sus circunstancias, pero también puede encontrarse en un punto vital diferente donde el estudio no sea algo frecuente.
Por ese motivo, puede aparecer el miedo a haber perdido (o no) la facilidad de estudio. Pero hay que recordar que, generalmente, la rutina de estudio se adquiere con la práctica, no “cae del cielo”.
Por otra parte, hoy en día existen numerosas reglas mnemotécnicas y técnicas de estudio que pueden ayudar en casos concretos, como aquellas que facilitan el aprendizaje sin necesidad de leer varias veces el temario.
Siempre es buen momento para retomarlo, ya suponga un esfuerzo mayor o menor.
Hay mucha competencia
Si bien es cierto que las oposiciones como Auxiliar Administrativo suelen ser conocidas y, por tanto, ofrecer un mayor número de “opositores competidores”, no es el caso de las oposiciones de informática para la Administración del Estado. De hecho, son generalmente poco conocidas.
Particularmente, en el caso del A2 y C1, este año 2023 se han juntado las plazas de 3 convocatorias, por lo que este es el año para luchar por el aprobado.
Hay personas más preparadas que yo
Te contamos un secreto… ¡También hay gente menos preparada! Hay personas que se apuntan solo a ver el examen, para “probar” sin haberse preparado demasiado, por estudios relacionados…
La preparación ajena no es excusa, el foco está en el trabajo individual.
No puedo compaginar el estudio
Lo hemos dicho muchas veces ¡y lo repetiremos las que hagan falta!
La gran mayoría de los opositores compaginan el estudio con otras obligaciones, ten en cuenta lo siguiente:
- Muchas personas ya tienen trabajo, pero buscan uno mejor ¡y estable!
- Las oposiciones de mayor nivel suelen ser para gente con más edad y responsabilidades, incluso con personas a su cargo.
Soy "mayor" para presentarme
La edad de jubilación forzosa general para los funcionarios es de 65 años (exceptuando la edad definitiva en casos concretos, que son los 70 años). Hasta entonces puedes presentarte libremente y, por supuesto, aprobar.
¡No es tarde para conseguirlo!
Si quieres dar el primer paso hacia la oposición, puedes hacerlo solicitando información concreta.
En CETIC te preparamos y nos enfocamos en lo importante para superar las oposiciones.
¿Qué dicen de CETIC y como nos valoran?
⬇️ Nadie mejor que nuestros alumnos para definirnos ⬇️