La Unión Europea da un paso hacia la interoperabilidad digital con intención de mejorar la eficiencia de los servicios públicos en toda la Unión Europea.
El objetivo principal es facilitar la prestación transfronteriza de servicios públicos, como la solicitud de permisos o la obtención de certificados. Esto se logrará mediante la creación de un marco de cooperación entre las administraciones públicas de los Estados miembros, así como a través del desarrollo de soluciones de interoperabilidad compartidas.
El nuevo reglamento establece una serie de medidas para alcanzar este objetivo:
- Define el concepto de “servicios públicos digitales transeuropeos” y establece los principios que deben regir su desarrollo.
- Crea una estructura de gobernanza multinivel para la interoperabilidad, liderada por un “Comité de la Europa Interoperable”.
- Establece un “Portal de la Europa Interoperable” que actuará como ventanilla única para compartir y reutilizar soluciones de interoperabilidad.
- Define los requisitos para la evaluación de la interoperabilidad de los servicios públicos digitales.
- Asegura la armonización con el Reglamento de Inteligencia Artificial y el Reglamento General de Protección de Datos.
La entrada en vigor del reglamento se espera en las próximas semanas, tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Contexto
- En los últimos años, la necesidad de una mayor cooperación en materia de interoperabilidad digital ha sido cada vez más evidente.
- El actual Marco Europeo de Interoperabilidad, aunque es un modelo conceptual reconocido, ha demostrado tener limitaciones.
- Los Estados miembros de la UE han expresado su apoyo a un marco de cooperación más sólido.
- La Comisión Europea presentó una propuesta de reglamento sobre la Europa Interoperable en noviembre de 2022.
- El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre el texto del reglamento.
Beneficios esperados
Estas son las ventajas previstas de la optimización de la interoperabilidad digital:
- Mejora de la eficiencia de los servicios públicos: permitirá a las administraciones públicas trabajar juntas de manera más efectiva, lo que redundará en una mejor prestación de servicios a los ciudadanos y las empresas.
- Reducción de costes: la reutilización de soluciones de interoperabilidad y la simplificación de los procesos administrativos ayudarán a reducir los costes para las administraciones públicas.
- Mejora de la calidad de los servicios públicos: facilitará el acceso a los servicios públicos y mejorará la experiencia de los usuarios.
- Mayor transparencia y rendición de cuentas: ayudará a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de las administraciones públicas.
- Crecimiento del mercado único digital: facilitará el comercio transfronterizo y el desarrollo de nuevos servicios digitales.
En CETIC te preparamos y nos enfocamos en lo importante para superar las oposiciones.
¿Qué dicen de CETIC y como nos valoran?
⬇️ Nadie mejor que nuestros alumnos para definirnos ⬇️