En todos los procesos de estudio, especialmente aquellos cuyo objetivo es presentarse a una prueba o examen, es necesario retener toda la información posible.
A pesar de que se sigue poniendo en tela de juicio la efectividad del método de “simplemente memorizar datos” para el aprendizaje, lo cierto es que hay información que no es posible aprender de otra manera. Es el caso de los nombres, las fechas y otros datos concretos.
Para ello, pueden ser de ayuda estos 5 trucos que ayudan a retener diferentes tipos de contenidos, además de los mencionados anteriormente:
1. La casa de los datos
Esta técnica consiste en imaginar una casa con varias habitaciones, y asociar a cada habitación un dato concreto. De hecho, cuanto más concisa sea la información (como una cifra o un nombre) más eficaz será.
Este método es útil a corto plazo pero, si se repasa de vez en cuando, puede llegar a mantenerse en la memoria durante mucho más tiempo.
2. Acrónimos sencillos
El uso de acrónimos para memorizar sirve para diversos tipos de información: procedimientos, nombres, organismos… exceptuando los datos numéricos.
Lo ideal es que sean de 5 letras como máximo, aunque lo más importante es que se retenga en su totalidad. Un ejemplo es TAI: Técnicos Auxiliares de Informática.
3. El uso de rimas
Consonante o asonante, eso no es lo importante.
Lo importante es recordar, y las rimas ayudan mucho a asociar.
Especialmente si le añades humor ¡será difícil de olvidar!
4. Dibujos personalizados
Especialmente en casos de estudiantes con memoria fotográfica, los dibujos son especialmente eficaces para memorizar todo tipo de información, incluidos procedimientos complejos. Se puede llevar a cabo de la siguiente manera:
- Asociar cada fase o etapa a un dibujo. Cuanto más simple sea, como los jeroglíficos, más velocidad puede adquirir el proceso.
- Repetirlo una y otra vez hasta hacerlo automáticamente, lo que implica que está interiorizado.
5. Conecta con lo conocido
Aquello que afecta al estudiante o lo ha vivido de forma personal es más fácil de recordar.
Se puede asociar la información con alguna anécdota propia, algo que le ha ocurrido a un conocido, incluso una combinación de los trucos anteriores.
Si bien estas técnicas pueden suponer la repetición de la información para interiorizarla, también existen otros métodos para retener la información sin leer una y otra vez el mismo texto. Especialmente para quienes atraviesan un proceso de oposición, tanto a organismos locales como a la Administración General del Estado, contar con diferentes técnicas de estudio puede suponer una gran diferencia.
En CETIC te preparamos y nos enfocamos en lo importante para superar las oposiciones.
¿Qué dicen de CETIC y como nos valoran?
⬇️ Nadie mejor que nuestros alumnos para definirnos ⬇️