El Ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha presentado un plan integral que busca “modernizar” la Administración, adaptándola a las nuevas necesidades de la sociedad digital, a los rápidos avances en Inteligencia Artificial y a los desafíos del futuro.
En este contexto, se contemplan importantes novedades para los más de 3,5 millones de empleados públicos que hay en España, así como para las personas que aspiran a formar parte de la plantilla de la Administración como empleados públicos.
Principales acciones, punto por punto
El plan presentado por el Ministro, que abarca una amplia gama de medidas, tiene como objetivo principal hacer de la Administración Pública un espacio más eficiente, ágil, flexible y atractivo para el talento.
Con este objetivo, se han determinado las siguientes líneas de actuación:
- Oposiciones en menos de un año: el plazo máximo de ejecución de las oposiciones será de 12 meses desde la convocatoria hasta el nombramiento. Se eliminarán los “pasos innecesarios” para agilizar los procesos.
- Becas para opositores: se ampliará el programa de becas para opositores, que en 2023 concedió 100 becas de hasta 7.000 euros. Las becas permitirán a los opositores obtener ingresos mientras se preparan para las pruebas.
- Jubilación flexible para los empleados públicos: se creará un modelo de jubilación más flexible.
- Acceso “MIR tecnológico” para profesionales TIC: se implementará una innovadora vía de acceso inspirada en el MIR médico para atraer talento tecnológico a la Administración.
¿Por qué los próximos años serán los mejores para opositar?
Si te estás preguntando si es el mejor momento para preparar y aprobar la oposición, la respuesta es rotunda: SÍ.
Esto se debe principalmente a los siguientes motivos:
- Más de la mitad de la plantilla actual de la Administración se jubilará en los próximos años.
- Existe un preocupante déficit de profesionales TIC en la función pública.
- La Oferta de Empleo Público de 2023 ha sido la mayor presentada en la historia, y se prevé, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, que los próximos años se convoquen un alto número de plazas.