Qué es la Firma Electrónica y por qué es tan útil

Con el avance de las nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos de tramitación, es habitual que cada vez más usuarios recurran a las gestiones digitales. Para llevarlas a cabo de forma segura, los ciudadanos cuentan con este tipo de firma.

¿Qué es la Firma electrónica?

Se trata de una serie de datos en formato digital que se asocian a un documento electrónico y que sirven para identificar a un usuario de forma inequívoca. Este reconocimiento se realiza gracias al Certificado Electrónico o DNI Electrónico.

Además, la Firma Electrónica garantiza dos aspectos relativos a la veracidad del proceso:

  1. Que el documento no ha sido manipulado con respecto al original. Es decir, la integridad del documento.
  2. Que el individuo que firma es aquel a quien van asociados los datos. Es decir, el usuario no puede negar haberlo firmado, ya que la firma se asocia exclusivamente a él.

Diferencia entre Firma Electrónica y Firma Digital 

Son dos términos que se suelen confundir con frecuencia y, a pesar de estar relacionados, es importante diferenciarlos. 

Para ello, hay que conocer primero el significado de Firma Digital: se trata de una manera de asociar la identidad de un individuo a un documento a través de información digital (protegida mediante el uso de criptografía).

La diferencia, por tanto, es la siguiente: la Firma Digital es el proceso de cifrado de los datos asociados a la identidad del individuo, mientras que la Firma Electrónica es la herramienta de identificación (que puede llegar a tener implicaciones legales).

Estos elementos y procedimientos son explicados en profundidad en nuestras clases, aunque también puedes encontrar más información en el temario correspondiente.

¿Para qué sirve la Firma Electrónica?

Como hemos comentado, es una forma segura y cómoda de llevar a cabo multitud de trámites. 

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Solicitud de la vida laboral.
  • Peticiones en la Administración y otros registros online.
  • Firma de facturas electrónicas.
  • Realización digital de la Declaración de la Renta.
  • Firma de contratos laborales.

 

Si quieres obtener más información sobre la firma electrónica, puedes visitar el Portal de difusión informativa sobre la Firma Electrónica e identificación digital en el Portal de Administración Electrónica (PAE) de la Administración del Estado.

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