Protege tus derechos: España Digital 2026

La pandemia tuvo una gran influencia en el ámbito digital, ya que surgió la necesidad (no tan urgente hasta entonces) de revisar y reforzar numerosos procedimientos e infraestructuras digitales que se venían empleando. 

Todo aquello dio lugar a una aceleración tecnológica que forzó la creación de una hoja de ruta a mediados de 2020, cuyo informe de ejecución (febrero 2023) puedes comprobar aquí.

Qué es España Digital 2026

La Estrategia España Digital 2026 es una hoja de ruta cuyo fin es fomentar el avance y la implementación de infraestructuras digitales en los años venideros, a fin de impulsar una transformación digital. Todo ello sustentado en diferentes programas de inversión a diferentes niveles, desde el nacional al local.

Para ello, se busca la cooperación con diferentes entidades que abarcan desde lo económico hasta lo social, sin dejar de lado la sostenibilidad.

Se trata de uno de los pilares del Plan de Recuperación, cuya inversión pública inicial alcanzó los 20.000 millones de euros.

Los beneficios que atrae la implementación de este plan incluirían:

  • Progreso en el ámbito tecnológico por parte de las empresas, lo que aumentaría su productividad y competitividad.
  • Avances en ciberseguridad.
  • Desarrollo económico que logre mantenerse estable a lo largo del tiempo.
  • Aumento de las habilidades digitales de la ciudadanía.

Ejes estratégicos

Además de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica y las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, que no encajan dentro de las siguientes categorías, podemos definir los tres pilares y los principales planes:

  1. Infraestructura y tecnología:
    • Conectividad digital.
    • Impulso a la tecnología 5G.
    • Ciberseguridad.
    • Economía del dato e inteligencia artificial.
  2. Economía:
    • Transformación digital del Sector Público.
    • Transformación digital de la empresa y emprendimiento digital.
    • España, hub audiovisual.
    • Transformación digital sectorial y sostenible.
  3. Personas:
    • Competencias Digitales.
    • Derechos Digitales.

Para los ciudadanos

Como hemos comentado previamente, uno de los objetivos será reforzar las habilidades en el entorno digital, tanto de aquellos ciudadanos en activo como de la población general. Es decir, reducir la brecha digital.

Se busca la transición digital en entornos como el educativo de cara a familiarizar a las nuevas generaciones con el uso de la tecnología.

El ciudadano y la protección de sus derechos se convierte, por tanto, en una de las prioridades del plan. Con ese fin se crea la Carta de Derechos Digitales, que suponen una serie de directrices a seguir para proteger la dignidad del ciudadano en el entorno digital.

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