El pasado 20 de junio mencionamos en nuestras redes sociales la celebración del día mundial del Wi-fi, la conexión digital entre comunidades a nivel mundial. Su invención ha supuesto un avance tecnológico internacional visible en todos los estratos de la sociedad.
Aun así, 4.000 millones de personas no disponen aún de una conexión básica a internet. Esta desigualdad, precisamente, supone la existencia de la “brecha digital”.
Qué es la brecha digital
Es la diferencia entre las personas que tienen acceso a cualquier sistema dentro de las tecnologías de la información y la comunicación, y las que no lo tienen.
A pesar de los esfuerzos realizados por diferentes países para intentar erradicarla, la brecha digital está lejos de desaparecer. Generalmente, los países en vías de desarrollo son los más afectados.
Consecuencias de esta desigualdad
Especialmente en los países más afectados (generalmente, aquellos en vías de desarrollo) los efectos suelen ser:
- Aislamiento en la conexión digital internacional.
- Inexperiencia y desconocimiento de los últimos avances tecnológicos.
- Pérdida de potenciales beneficios sociales y económicos inherentes a las TIC.
- Limitaciones para la obtención de información, incluyendo aquella con fines educacionales o formativos.
- Desigualdad de género (reforzada por la sociedad y/o cultura de cada ubicación) y en el uso intergeneracional.
Factores que provocan la brecha digital
Educación
Aunque el uso de las TIC se haya vuelto más intuitivo para aquellas personas que las utilizan en su vida cotidiana, no todas las personas tienen esta facilidad. Si no han tenido cierto nivel o frecuencia de contacto, la oportunidad de desarrollar capacidades informáticas disminuye considerablemente.
Política
Es el caso de los sistemas políticos que limitan la libre circulación de la información.
Economía
La incapacidad de adquirir dispositivos electrónicos o hacer un uso frecuente de servicios de internet debido a su coste.
Género
Como comentábamos anteriormente, en algunos países existen marcadas desigualdades de género, las cuales se extienden al uso de las TIC.
Edad
Dada la velocidad a la que ha avanzado la tecnología en las últimas décadas, es natural que aquellos pertenecientes a generaciones anteriores no estén familiarizados con ella. Así, cuanto mayor es la edad de una persona, menor capacidad para adaptarse al uso de diferentes dispositivos.
Discapacidad
Parte de las personas con diversidad funcional puede encontrar barreras en el uso de ciertos dispositivos, a pesar de las herramientas de accesibilidad que ya incluyen muchos de ellos.
Localización
Debido a las características geográficas de ciertas poblaciones, el acceso a internet puede ser más limitado.
Cómo se puede reducir la brecha digital
Algunas de las medidas que pueden ayudar a eliminarla progresivamente son las siguientes:
- Aumentar la inversión destinada a implementar mejoras en diversos puntos estratégicos para el desarrollo de las TIC.
- Formar a los ciudadanos sobre la existencia y el uso de estas herramientas.
- Desarrollar proyectos orientados a construir infraestructuras que permitan el acceso a internet incluso con un presupuesto bajo.
La brecha digital es una realidad que continúa vigente y que llama la atención en contraposición al uso de tecnologías punteras en otros países. Se trata de un tema de actualidad que, además, es materia de examen. Si quieres obtener más información al respecto, puedes consultar nuestro temario.
En CETIC te preparamos y nos enfocamos en lo importante para superar las oposiciones.
¿Qué dicen de CETIC y como nos valoran?
⬇️ Nadie mejor que nuestros alumnos para definirnos ⬇️