Nueva Ordenanza del Gobierno del Dato: qué es, novedades y estructura

Recientemente, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) introdujo regulaciones innovadoras en forma de la nueva Ordenanza del Gobierno del Dato. 

Adoptada a finales de 2023, la ordenanza aborda avances en dos áreas cruciales

  1. Transparencia.
  2. Gobierno del dato. 

Estos documentos no solo mejoran la calidad de los procesos, sino que también agilizan el acceso, la gestión y la reutilización de datos.

La segunda ordenanza, enfocada específicamente en el Gobierno del Dato, surgió de los esfuerzos colaborativos de la Red de Entidades por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP. Este marco normativo aborda integralmente aspectos relacionados con la adquisición, gestión y explotación de datos, posicionándolos como un bien común. 

El énfasis está en asegurar la apertura, accesibilidad y reutilización. Este objetivo es particularmente crucial para las administraciones locales, ya que suponen una mejora en:

  • Su funcionalidad.
  • Los servicios que brindan.
  • Los procesos de toma de decisiones. 

Así, el marco de Gobierno del Dato guía y asegura este proceso, ofreciendo un marco normativo flexible adaptable a las necesidades específicas de diversas administraciones.

Qué es el Gobierno del Dato

El Gobierno del Dato abarca un enfoque integral de todos los aspectos relacionados con los datos en la sociedad:

  • La adquisición.
  • Gestión.
  • Explotación.
  • Apertura.
  • Reutilización equitativa. 

Se puede definir como una función organizativa responsable de rendir cuentas sobre el uso eficaz, eficiente y aceptable de los datos por parte de la organización, esencial para llevar a cabo la estrategia empresarial. 

Proceso de Desarrollo

La formulación de la Ordenanza de Gobierno del Dato para Entidades Locales involucró la creación de un grupo de trabajo multidisciplinario cuyos esfuerzos colaborativos comenzaron a principios de 2023, abarcando aspectos, estructura, contenido y un plan de trabajo. Se elaboró un borrador único a través de meses de redacción, elaboración y consenso. 

Compuesto por representantes de administraciones públicas, empresas privadas, sectores infomediarios, la Oficina del Dato y universidades, el equipo delineó dos objetivos principales que dieron forma al contenido del documento:

  1. Crear pautas para municipios y otras administraciones públicas que definan la estrategia para iniciar proyectos de datos abiertos.
  2. Desarrollar un modelo de referencia común para conjuntos de datos aplicable a todas las administraciones públicas, facilitando la reutilización de la información. 

Proceso de Desarrollo

La Ordenanza de Gobierno del Dato de la FEMP se alinea con el contexto actual, reconociendo aspectos significativos del momento actual. Algunas características destacadas incluyen:

  • Un compromiso de garantizar y mejorar los derechos de individuos, tanto físicos como legales, respetando el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). La regulación enfatiza la proporcionalidad de la anonimización para garantizar la privacidad.
  • La incorporación de la perspectiva de la Comisión Europea sobre datos de alto valor desde el punto de vista de la administración local. La ordenanza también reconoce un marco unificado para el acceso y reutilización de la información pública, en línea con la Ley de Transparencia y la Ley de Reutilización de la Información del Sector Público.
  • Abordar datos asociados a la inteligencia artificial. Para garantizar el correcto funcionamiento de la inteligencia artificial, la ordenanza define requisitos de calidad y métricas para su evaluación, adaptados a contextos específicos. Esto incluye aspectos como precisión, portabilidad y confidencialidad, con disposiciones para salvaguardar los derechos de las personas durante el uso de datos.

 

Estas son las novedades en la estructura de la Ordenanza de Gobierno del Dato de la FEMP para Entidades Locales:

  • Disposiciones Generales: presentando datos como el principal activo digital de las Administraciones Públicas, enfatizando su papel estratégico y los derechos de los ciudadanos.
  • Planificación, Organización e Instrumentos: definiendo la organización y competencias para el Gobierno del Dato, destacando la importancia de mantener un inventario de conjuntos de datos y fuentes de información.
  • Datos: reconociendo requisitos de publicación, estándares de seguridad, el uso de vocabularios de referencia y categorías prioritarias de conjuntos de datos, en particular, las 80 tipologías consideradas más relevantes por la FEMP.
  • Ciclo de Vida: destacando la adquisición, apertura, conservación y utilización de los datos, así como los límites, supresión y destrucción cuando sea necesario.
  • Acceso, Publicación y Reutilización: abordando cuestiones relacionadas con la explotación de datos, como el uso de licencias específicas, derechos exclusivos, pago por reutilización y la necesidad de solicitudes previas para acceder a ciertos conjuntos de datos.
  • Responsabilidad y Garantías: describiendo el régimen sancionador y disciplinario

 

Fuente: https://administracionelectronica.gob.es/

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