El Ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha presentado ante la Comisión de Transformación Digital del Senado las tres líneas maestras de su departamento para la presente legislatura:
1. Reforzar las capacidades tecnológicas del país
El primer consenso busca fortalecer la soberanía tecnológica española mediante la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). Esta entidad pública empresarial aglutinará la inversión pública en sectores tecnológicos de vanguardia, impulsando la eficiencia y la capacidad de respuesta ante un panorama internacional competitivo y dinámico.
España se posiciona como un hub de conectividad de referencia para el Sur de Europa, con el 100% de la población con acceso a banda ancha ultrarrápida y un despliegue acelerado del 5G. A estas ventajas se suman un marco regulatorio favorable para la instalación sostenible de Centros de Procesamiento de Datos (CPD), aprovechando las condiciones climáticas y energéticas del país.
2. Impulsar la Inteligencia Artificial (IA) de forma ética
El segundo consenso se centra en el desarrollo y uso responsable de la IA, una tecnología con un enorme potencial para la productividad y la mejora de los servicios públicos. El Gobierno actuará sobre tres palancas:
- Impulso a la supercomputación: potenciando el trabajo de centros de referencia como el Barcelona Supercomputing Center.
- Creación de un gran modelo de lenguaje: en castellano y lenguas cooficiales, para facilitar el desarrollo de aplicaciones más potentes y eficaces.
- Fomento del capital humano: mediante financiación de la investigación, atracción y retención de talento, y sinergias entre instituciones científicas y tecnológicas.
Las actuaciones en este ámbito se traducirán en beneficios para la industria, especialmente para pymes y autónomos, la transformación del sector público, la mejora de la ciberseguridad y la definición de una gobernanza responsable de la IA. La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) liderará un debate social para establecer los límites entre lo que compete a las máquinas y lo que debe ser reservado a los humanos.
3. Transformar la Administración Pública
El tercer consenso se orienta a la modernización de la Administración Pública, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos mediante la incorporación de tecnologías de vanguardia.
Se apuesta por un replanteamiento de la política de recursos humanos que fomente la captación de talento, rediseñe las carreras profesionales, elimine la tasa de reposición y gestione las plantillas de forma previsora. La transparencia y el gobierno abierto también serán pilares fundamentales de esta transformación.
El Ministro Escrivá profundizará en este tercer consenso durante su comparecencia ante la Comisión de Función Pública del Senado en dos semanas.
En CETIC te preparamos y nos enfocamos en lo importante para superar las oposiciones.
¿Qué dicen de CETIC y como nos valoran?
⬇️ Nadie mejor que nuestros alumnos para definirnos ⬇️