Hace apenas unos días comentábamos una medida concreta para las administraciones: ComPAct. Siguiendo en esta línea, cabe destacar la última resolución acerca de la Ley de Europa Interoperable establecerá una estructura de gobernanza de la interoperabilidad, permitiendo una colaboración más eficiente entre las entidades gubernamentales en toda Europa.
Qué es la interoperabilidad
La interoperabilidad se refiere a la capacidad de sistemas diversos para colaborar de manera eficaz, alcanzando metas compartidas a pesar de las barreras organizativas o geográficas.
En el ámbito público, implica la coordinación entre administraciones para que los servicios funcionen sin importar las limitaciones geográficas o sectoriales, generando ahorros de tiempo y costos para ciudadanos y empresas.
En ocasiones anteriores detallamos el informe europeo sobre la situación en la administración pública digital e interoperabilidad en 2022, donde se recogen los logros alcanzados en este ámbito desde el año 2020. Un ejemplo destacado de interoperabilidad efectiva es la respuesta a la COVID-19, donde la implementación del certificado COVID digital de la UE facilitó los desplazamientos transfronterizos, resaltando la importancia de la colaboración entre sistemas en momentos críticos.
La Ley de Europa Interoperable
Con el fin de contribuir al logro de los objetivos digitales marcados en Europa para 2030, la Comisión puso la Ley de Europa Interoperable sobre la mesa.
Hace apenas unos días, desde la Comisión se notificaba el consenso alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo respecto a la Ley de Europa Interoperable. Este reglamento fortalecerá la capacidad de sistemas diversos para colaborar, la interoperabilidad anteriormente mencionada, y la cooperación transfronteriza en las administraciones europeas.
De esta propuesta inicial, los elementos conservados han sido los siguientes:
- La necesidad de disponer de una normativa que garantice una cooperación organizada entre los países miembros.
- Establecimiento de unos criterios para la supervisión a diferentes niveles un por parte de la Junta Europea Interoperable.
- El trabajo con soluciones interoperables que hayan demostrado ser eficaces, volviendo a hacer uso de las mismas en caso de ser convenientes. Esto se llevaría a cabo a través del portal Europa Interoperable.
Correcciones y adiciones a la nueva Ley
Estos son los puntos más relevantes en los que la Ley de Europa Interoperable se ha visto modificada:
- La concreción de los métodos de aplicación de la ley propuesta, así como la definición precisa de términos como “servicios públicos digitales transeuropeos”.
- Aclaraciones acerca de los metas y los términos de la evaluación obligatoria de la interoperabilidad a fin de cumplir con el principio de proporcionalidad.
- Alineación con las cláusulas de la Ley de Inteligencia Artificial (AIA) y del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), en relación con la creación y participación en entornos controlados regulatorios de interoperabilidad.
- Un rol más destacado para la Junta Europea Interoperable.
En CETIC te preparamos y nos enfocamos en lo importante para superar las oposiciones.
¿Qué dicen de CETIC y como nos valoran?
⬇️ Nadie mejor que nuestros alumnos para definirnos ⬇️