¿Cómo empezar la preparación para las oposiciones de Informática y Telecomunicación de la Administración del Estado?

¿Cuánto tiempo llevará la preparación de las oposiciones de informática?

No se prepara igual una maratón que una carrera de 5 km. Antes de afrontar una oposición, en este caso las oposiciones de informática, se debe conocer el tiempo medio necesario para dedicarle a la oposición concreta que te estés preparando. En efecto, la duración media de la preparación de una oposición hasta conseguir aprobar varía de un cuerpo de funcionarios a otro. Dicho tiempo depende generalmente del número de plazas ofertadas, de si son sostenidas en el tiempo, y de la cultura existente en el colectivo de profesionales para opositar; todo ello generará un mayor número de personas interesadas en opositar a ese cuerpo. Se trata de la ley de la oferta y la demanda: cuanta más demanda (más opositores) mayor será el nivel existente para el número de plazas ofertado, y por lo tanto más difícil será aprobar la oposición, y mayor tiempo habrá que invertir. 

Antes de empezar las oposiciones de informática, cada cual debe preguntarse ¿voy a ser capaz de comprometerme con el estudio? Tienes que tener en cuenta tu situación familiar, ya que vas a necesitar apoyo de toda tu familia, si tienes hijos alguien tendrá que quedarse con ellos mientras tú estudias, si trabajas tendrás que disponer de un horario que te permita estudiar algo todos los días, si no trabajas tendrás que disponer de ingresos en la unidad familiar que te permitan mantenerte el tiempo de estudio. 

Si la respuesta a la pregunta es positiva, entonces puedes seguir leyendo este artículo, pues te va a interesar lo que viene a continuación.

Estudio constante y regular

En la misma línea temporal, el tiempo que se le dedica al estudio debe ser constante a lo largo de la semana, y de calidad. No son estrategias apropiadas dedicarle al estudio solamente unos pocos días a la semana de manera concentrada, ya que todas las oposiciones de informática en España tienen una potente carga memorística, y la memoria hay que ejercitarla a diario para que el conocimiento se retenga en la cabeza a largo plazo. Todos los días de la semana se debe sacar aunque sea un poco de tiempo para dedicarle al estudio, mínimo 2 horas al día. Así, a la larga el conocimiento se irá posando en la memoria progresivamente, y se mantendrá más tiempo. 

Descansar es otro punto fundamental. Como se indicaba, todo tiempo de estudio debe ser de calidad, y para que sea de calidad es fundamental planificar algún día de descanso a la semana. No lo mires como un desperdicio sino como una inversión. A mi personalmente me gusta enfocar la preparación de la oposiciones de informática como si de un deporte se tratara. En cualquier deporte es fundamental contar con los correspondientes días de descanso, ya que si no se cumple, tu rendimiento físico cae en picado, pudiendo llegar al punto de que sea contraproducente entrenar. Con el cerebro sucede lo mismo que con los músculos: con la frecuencia adecuada hay que concederle actividades de ocio y lúdicas que nos saquen de la rutina del estudio y que consigan que al día siguiente lo cojamos con más ganas. 

Técnicas para preparar las oposiciones de informática

En cuanto a la técnica de preparación, cada oposición tiene sus matices, aunque todas las oposiciones de informática contienen una potente carga memorística y unos temas jurídicos comunes (al fin y al cabo se trata de personas que quieren trabajar para la Administración Pública, por lo que es razonable que se exijan conocimientos de la misma). Para maximizar la eficacia del tiempo dedicado al estudio, lo más recomendable es acudir a una academia especializada en el cuerpo en concreto que se desee preparar. 

Hay personas que han conseguido aprobar las oposiciones de informática sin apoyo de una academia o preparador, Posible sí es, pero aprobar es una cuestión probabilística y tus probabilidades de aprobar disminuyen si no recibes la ayuda que brinda una academia o preparador. Piensa que es mucho tiempo y esfuerzo el que vas a dedicar a esta tarea, por lo que si tu economía te lo permite, apoyarte a ti para tener éxito es una de las mejores inversiones que puedes hacer. De otro modo, si suspendes, siempre te preguntarás qué hubiese pasado si mi preparación hubiera sido impartida por preparadores profesionales.

Motivación, insistir y no rendirse

A lo largo de tu preparación para las oposiciones de informática vas a tener ganas de dejarlo todo (varias veces). Se trata de un periodo duro de tu vida, que luego recordarás con cariño, conocerás a gente nueva que está en tu misma situación y te proporcionará otra perspectiva de las cosas fuera de tu núcleo familiar, incluso harás buenos amigos, pero el periodo es duro en definitiva. Aquí cada uno tiene que sacar el tigre de Bengala que lleva dentro, desahogarse con los amigos/familia, liberar tensión… Y “palante”. 

Aprovecha las malas experiencias a tu favor: las malas experiencias son en definitiva experiencias. Debes aprender de ellas. Si has suspendido una convocatoria por ejemplo, aprovecha para replantearte cómo mejorar. ¿Tu técnica de estudio era la correcta? ¿Sacabas tiempo de calidad a diario? ¿Qué temas sueles fallar con más frecuencia? Si no quieres obtener el mismo resultado cuando te presentes a las oposiciones de informática no hagas siempre lo mismo. Piensa qué cambios aportarían valor a tu preparación y ponlos en marcha. De hecho, estas preguntas te las debes de plantear con cierta frecuencia, para tratar de corregir desviaciones lo antes posible.

Estudios, ambito laboral y oposiciones de informática

Respecto de la situación laboral, la tónica general difiere mucho de unos cuerpos de funcionarios a otros y de la cultura de opositar que exista en unos u otros colectivos. Por ejemplo, en los cuerpos de tecnología hay poca cultura de opositar. Existe un desconocimiento en general de las oportunidades que te abre la carrera funcionarial y lo normal, es trabajar una temporada en el sector privado para, trascurrido un tiempo, querer mejorar tu carrera profesional y dar el paso al trabajo en el sector público. En el otro extremo se encuentran los cuerpos de funcionarios relacionados con ramas jurídicas, en las que hay mucha cultura de opositar y muchos estudiantes dedican su esfuerzo a sacar una oposición nada más terminar la carrera. 

 

Experiencia profesional

Es posible aprobar en ambas situaciones, si trabajas o has trabajado previamente cuentas con la ventaja de que tienes una experiencia profesional ya ganada: sabes cómo funciona una empresa, sabes más de relaciones humanas, comprendes las problemáticas más comunes que se presentan en la vida real, etc. Este conocimiento lo podrás aplicar para comprender mejor los enunciados de los problemas a resolver y proporcionar soluciones más profesionales. En el otro extremo, si nunca has trabajado y vas a preparar la oposición recién salido de la universidad o del instituto/FP en caso de tratarse de un cuerpo C1 o inferior, tienes la ventaja de que cuentas con mucho tiempo al día. Ese tiempo lo debes aprovechar para suplir tus carencias: pregunta a amigos y familiares que sí trabajen por su día a día, si se trata de un cuerpo de tecnología: intenta montar tú mismo un sistema de información en tu ordenador mediante máquinas virtuales, desarrolla una aplicación para un objetivo concreto, etc. 

Reflexión final

La Administración Pública te abre un abanico de oportunidades para tu carrera profesional. Es un camino duro hasta conseguirlo, sí, pero aprobar las oposiciones de informática si se puede conseguir con la actitud y estrategia adecuadas en un tiempo razonable. Al fin y al cabo nada es gratis en la vida, todo requiere un sacrificio: si quieres aprobar una oposición, tienes que estudiar duro.

Eso sí, te puedo garantizar que la sensación de satisfacción personal una vez aprobado no se olvida nunca.

¿Quieres información para prepararte las Oposiciones de Informática y Telecomunicación de la Administración del Estado?

CONTACTO

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.