La Administración ha publicado la edición 2025 del Decálogo del reutilizador de datos del sector público, una guía actualizada con enfoque práctico destinada a facilitar el acceso, la reutilización y la puesta en valor de la información del sector público en un contexto marcado por la economía del dato, la inteligencia artificial y los nuevos marcos regulatorios europeos.
El documento mantiene su vocación de apoyo a la reutilización efectiva de los datos públicos por parte de ciudadanos, empresas y administraciones, incorporando al mismo tiempo los cambios tecnológicos, normativos y organizativos que se han producido en la última década.
A quién va dirigido el Decálogo del reutilizador de datos del sector público
El Decálogo se dirige a un público amplio y diverso que forma parte del ecosistema de los datos públicos. Resulta de especial utilidad para:
- Profesionales de las administraciones públicas responsables de la publicación, gestión y gobernanza de datos.
- Empresas, emprendedores y organizaciones que desarrollan servicios, productos o investigaciones basados en información del sector público.
- Ciudadanía interesada en comprender cómo acceder, interpretar y reutilizar los datos públicos.
Contenidos clave de la guía
El principal objetivo del Decálogo es ofrecer una visión funcional sobre cómo aprovechar el valor de los datos públicos de forma segura, interoperable y responsable. Para ello, el documento aborda, de manera clara y concisa:
- Qué son los datos abiertos y cómo interpretar y aplicar las licencias de reutilización.
- Dónde localizar los conjuntos de datos y qué factores influyen en su calidad, interoperabilidad y persistencia en el tiempo.
- El papel de los metadatos, los estándares y la gobernanza del dato como elementos clave para garantizar la reutilización a escala.
La guía incorpora también una visión actualizada sobre las herramientas de tratamiento, análisis y visualización de datos, así como la necesidad de formación continua y experimentación, en línea con las prioridades europeas en competencias digitales y ciencia de datos.
Asimismo, aborda los retos y oportunidades del uso de datos en sistemas de inteligencia artificial, poniendo el acento en su relación con el valor social y económico de los datos y en la importancia de un uso ético y responsable, basado en la trazabilidad, la transparencia y la mitigación de riesgos.
Documentos complementarios
Para quienes deseen profundizar en niveles más especializados de análisis, ciencia de datos e inteligencia artificial, el Decálogo se complementa con el Decálogo del científico de datos, que ofrece una hoja de ruta para el desarrollo de competencias técnicas y analíticas. Además, se ha publicado un resumen ejecutivo que permite un acercamiento rápido a los contenidos principales del documento.
En conjunto, el Decálogo del reutilizador de datos del sector público se consolida como una referencia actualizada para impulsar un uso responsable, sostenible y generador de valor social y económico de los datos públicos.
En CETIC te preparamos y nos enfocamos en lo importante para superar las oposiciones.
¿Qué dicen de CETIC y como nos valoran?
⬇️ Nadie mejor que nuestros alumnos para definirnos ⬇️


