La respuesta es… sí, puedes compaginar una oposición con tu trabajo.
Aunque no es un camino fácil, con organización, disciplina y esfuerzo, es posible lograr el objetivo de convertirte en funcionario TIC del Estado. De hecho, muchos opositores (si no la mayoría) han logrado alcanzar su plaza mientras compaginaban sus estudios con su vida laboral.
Consejos para compaginar una oposición con tu trabajo
Aunque pueda parecer que hay una única manera universal de estudiar, lo cierto es que cada persona es un mundo y tiene que encontrar su propia forma de estudiar mejor. Aun así, existen “reglas” o tips comunes que ayudan a evitar los errores al estudiar una oposición. Entre ellos, están:
- Organízate y planifica tu tiempo:
Crea un horario de estudio realista y cúmplelo a rajatabla. Para ello puede ayudarte nuestro planificador de estudio.
Un buen truco es aprovechar los “tiempos muertos”, como los trayectos al trabajo o las pausas del café.
Los fines de semana también puedes dedicar algunas horas al estudio. Sin embargo, es importante que también reserves tiempo para descansar y desconectar.
- Estudia de forma eficaz:
Busca técnicas de estudio que te funcionen realmente y que te ayuden a optimizar tu tiempo. Así, además, puedes evitar las distracciones.
Apuesta por la calidad del estudio, no por la cantidad.
- Cuídate:
Es importante descansar lo suficiente y, en la medida de lo posible, tener una rutina alimentaria saludable y hacer ejercicio de forma regular. La salud física puede influir en el estudio, aunque no sea un factor definitivo.
- Rodéate de personas positivas:
Apóyate en tu familia, amigos, compañeros de estudio u otros opositores. Es importante que te rodees de personas que te animen y te apoyen en tu objetivo.
- No te rindas:
Preparar una oposición no es imposible, pero en ocasiones se puede convertir en un camino cuesta arriba. La disciplina, la constancia y la perseverancia serán claves para alcanzar tu objetivo.
- Busca un lugar de estudio tranquilo y libre de distracciones:
Si estudias en casa, busca un lugar tranquilo donde puedas concentrarte sin interrupciones.
Si te resulta difícil concentrarte en casa, puedes estudiar en una biblioteca o en un espacio de coworking. Cualquier ambiente tranquilo que favorezca tu concentración.
Factores a considerar
- Tu titulación:
Para las oposiciones TIC no es necesario tener un título relacionado con la informática o las telecomunicaciones, lo cual abre el abanico de posibilidades a que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda presentarse.
Si se da el caso de que tienes conocimientos previos, verás que supone una ventaja a la hora de estudiar por tener familiaridad con el temario.
- Tu carga de trabajo:
Si en tu puesto existen épocas en las que tienes mayor carga de trabajo, es habitual que decaiga la motivación para estudiar. Pero recuerda, esa carga de trabajo supone un motivo más para plantearte el cambio al empleo público.
Además, con nuestra modalidad de formación continua puedes pausar tu preparación durante un tiempo sin perder el acceso al material (puedes consultar las condiciones aquí).
- Tu capacidad de organización y disciplina:
Para una oposición puede llegar a ser más importante la organización y la planificación que el propio tiempo de estudio.
Si eres una persona organizada y con capacidad para gestionar tu tiempo, te será más fácil compaginar el estudio con tu trabajo. Si quieres conocer otras herramientas para planificar tu estudio y tu tiempo, en nuestro blog encontrarás algunas de las más efectivas.