LORDIMAS surge como una nueva herramienta para valorar el nivel digital de las localidades. Fruto de la colaboración entre LORDI y Living-in.EU, se postula como una herramienta revolucionaria para gobiernos locales y regionales en toda Europa, brindándoles la capacidad de evaluar su progreso digital, fomentar el intercambio de datos abiertos y promover una gobernanza más eficiente.
Esta herramienta interactiva divide el panorama digital en siete secciones, guiadas por 29 indicadores digitales locales y regionales, pero el aspecto que distingue a LORDIMAS es su enfoque dinámico: es una herramienta que permite a las autoridades revisar y actualizar constantemente sus datos, asegurando que estén capacitados para afrontar los desafíos y necesidades cambiantes. Por tanto, permite a las autoridades centrarse en objetivos digitales específicos, evitando las hojas de ruta genéricas y garantizando la alineación de conceptos clave de estrategia de datos y ciudad inteligente.
Se podrían englobar las principales funcionalidades de la herramienta en:
- Promover el intercambio de datos.
- Permitir la evaluación comparativa y la colaboración entre las autoridades locales y regionales.
- Facilitar a los usuarios liberar su potencial digital, además de permitir el aprendizaje unos de otros y tomar medidas para una gobernanza más eficiente.
- Impulsar iniciativas de datos abiertos en toda Europa.
Una vez que LORDIMAS esté disponible en línea, las autoridades locales, regionales y nacionales de Europa podrán aprovechar al máximo sus capacidades transformadoras. La herramienta no solo aboga por una gobernanza más inteligente e interconectada, sino que también impulsa el movimiento de datos abiertos a nuevas alturas, permitiendo una mejor toma de decisiones y un desarrollo sostenible en toda Europa. Es el catalizador necesario para llevar a cabo la digitalización y la colaboración al siguiente nivel.
Contexto y antecedentes
En el continuo esfuerzo por respaldar la transformación digital en toda Europa, el Marco de Indicadores Digitales Locales y Regionales (LORDI, por sus siglas en inglés Local and Regional Digital Indicators) tiene como propósito proporcionar la evidencia esencial sobre la situación digital a nivel local y regional.
Para llevar a cabo su validación, se llevó a cabo una encuesta exhaustiva dirigida por la Red Europea de Observación para el Desarrollo Territorial (ESPON), en colaboración con ciudades y regiones, la Comisión Europea, el Comité Europeo de las Regiones (CDR), y diversas redes y organizaciones clave. En dicha encuesta, se consultaba a las ciudades sobre lo que consideran vital en este proceso de transformación, cómo debería medirse la digitalización y cuál es su impacto real. De esta forma, se buscaba analizar qué estrategias están teniendo éxito, cuáles no cumplen con las expectativas y cuáles son las razones detrás de estas dinámicas.
Así surgió LORDI, un mapeo detallado de ciudades y regiones que abarca la infraestructura digital local, habilidades digitales y desarrollo de capacidades, economía y servicios digitales locales, gobernanza y mercado único digital, y contexto socioeconómico.
En este contexto, se manifiesta el compromiso de las entidades colaboradoras para abordar los desafíos de la digitalización en la esfera local y regional en Europa.