La Estrategia Nacional de Ciencia Abierta o ENCA 2023-2027 recoge las primeras medidas dirigidas a implementar los principios de la Ciencia Abierta. Esto supone una serie de mejoras en diversos puntos del conocimiento científico, desde la financiación de los proyectos hasta su evaluación.
Entre los objetivos de la Ciencia Abierta se incluyen:
- Acceso ilimitado al software empleado y la información obtenida en las investigaciones.
- Democratización y sostenibilidad de los sistemas I+D.
- Aumentar la transparencia.
- Promover la participación y la cooperación.
- Las aptitudes para volver a utilizar los mismos programas.
- Influencia global de los resultados.
Objetivos y líneas de actuación de la ENCA
La Estrategia Nacional de Ciencia Abierta tiene cuatro objetivos estratégicos:
- Infraestructura digital: asegurar la utilización de infraestructuras digitales interoperables que garanticen la estabilidad y seguridad a la hora de aplicar la política de Ciencia Abierta.
- Gestión de datos FAIR: Aplicación de los principios FAIR (Findable, Accesible, Interoperable, Reusable) en el procedimiento de gestión de la información de las investigaciones. Con ello, la ENCA lograría incrementar su accesibilidad, interoperabilidad, localización y reusabilidad.
- Accesibilidad a los datos: facilitar el acceso sin restricciones a los contenidos y datos obtenidos en las investigaciones científicas financiadas con los fondos públicos.
- Incentivos y formación: definir los criterios de evaluación en los proyectos, así como establecer una metodología de asignación de incentivos que fomenten la implementación de los criterios de Ciencia Abierta.
La implementación de estas estrategias debe llevarse a cabo en base a una infraestructura con herramientas basadas en el software de código abierto.
Aplicación en España
España viene fomentando la utilización del open source desde el año 2007 y, gracias a la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta, se sitúa a la vanguardia europea del uso del código abierto.
El presupuesto anual total destinado a la ENCA es de 23,8 millones de euros, y se prevé que la integración con el resto de sistemas europeos culminará en 2027.