Cómo presidirá la UE la web 4.0.

Tanto en el ámbito del ocio como en el profesional, pasando por las gestiones administrativas, la web 4.0. supondrá una influencia directa en la forma de vida de la población general. Pero, del mismo modo que trae consigo numerosos beneficios y comodidades, presenta ciertas vulnerabilidades que deben tenerse en cuenta.

Para lograr que esta transición se lleve a cabo de forma segura, se ha desarrollado una estrategia orientada a la nueva generación de internet que permitirá que el acercamiento entre el mundo real y el virtual siga unos principios éticos y humanos. Abarca distintos puntos, elaborados teniendo en cuenta los principios básicos de la organización internacional.

Valores de la UE

En el marco de la Década Digital Europea, la UE enfoca el desarrollo de la sociedad digital en la vida diaria de las personas y la sostenibilidad. De esta forma, le da importancia a cuestiones como: 

  • El acceso a los servicios públicos por medios telemáticos.
  • Un aumento de la conectividad y la velocidad de navegación.
  • La brecha digital, intergeneracional y de género.
  • Un uso de las tecnologías e infraestructuras seguras que, además, generen un menor impacto en el medio ambiente.

Con estos principios como guía, se definen las cuatro líneas de actuación de la estrategia.

Las 4 bases para presidir el mundo virtual

Sumado a todos los puntos anteriores, la UE incluye el interés por el progreso de las empresas de los países miembros. Esto teniendo en cuenta el impacto económico que tendrán los mundos virtuales hacia el año 2030.

Así, se concluye que los cuatro ejes del proyecto son:

  1. La Administración Pública: impulsar el uso de infraestructuras y sistemas que permitan brindar servicios digitales. Es el caso de iniciativas como:
  2. Incrementar y fortalecer las habilidades de las personas en materia digital que les guíe en el futuro uso de los mundos virtuales. Esto se lograría gracias a programas como el de Europa Digital o Europa Creativa. De hecho, a finales de este mismo año, la Comisión fomentará el conocimiento sobre los parámetros que regirán estos espacios y definirá unas líneas orientativas para los ciudadanos.
  3. Empresas europeas: la Comisión buscará el desarrollo en el ámbito de la investigación y en el mercado tecnológico e industrial.
  4. Desarrollar una normativa global en materia del entorno virtual y la web 4.0. 


Fuente: https://administracionelectronica.gob.es/

¿Necesitas más información?

Nuestros canales de Telegram

Disponemos de un canal dedicado a cada oposición. Selecciona el que te interesa.