El sistema de autenticación digital del Gobierno de España, Cl@ve, supone un método de identificación seguro e inequívoco para realizar diversas gestiones en el ámbito digital.
Gracias a su facilidad y rapidez de uso, permite a casi 19 millones de ciudadanos acceder a los servicios digitales de la Administración de manera intuitiva. Todo ello abarcando diferentes niveles, desde el estatal hasta las más de 6.700 entidades locales.
Nueva Cl@ve Móvil
El uso y la optimización de esta herramienta ha evolucionado hasta dar lugar a “Cl@ve Móvil”, que simplifica aún más el procedimiento de autenticación que su herramienta predecesora. Esto lo hace a través de la eliminación de la barrera de las contraseñas. Es decir, el ciudadano sólo tendrá que disponer de la aplicación Cl@ve Móvil.
Cuando se accede al servicio digital, el usuario puede solicitar la autenticación introduciendo su DNI o escaneando un código QR usando un teléfono móvil.
Automáticamente, recibirá la petición en la aplicación. Solo hay que introducir las credenciales de acceso al dispositivo o los datos biométricos para desbloquear el dispositivo, verificar el código y confirmar la petición.
Cómo instalar la aplicación
Se puede descargar la aplicación en los siguientes dos enlaces dependiendo del sistema operativo del dispositivo:
Una vez se accede a la aplicación, en caso de no estar registrado, hay que crear en primer lugar la cuenta de usuario. La aplicación pone a disposición del usuario guías en diferentes formatos para servir de apoyo en el procedimiento:
- Videollamada.
- Carta enviada a domicilio por correo postal.
- Certificado electrónico.
Si el usuario ya está registrado, solo hay que actualizar la aplicación.
En caso de no disponer de Cl@ve en el dispoisitivo, los ciudadanos podrán continuar utilizando los sistemas de Cl@ve permanente y Cl@ve PIN.