Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, destaca la intención de esta iniciativa de cumplir con dos aspectos primordiales: garantizar la conectividad de los ciudadanos y el control de sus datos y afrontar de manera conjunta la transformación digital en Iberoamérica.
Uno de los pasos necesarios para lograr estos objetivos es el uso de infraestructuras seguras y transparentes. La intención es generar un contexto digital democrático donde se respeten los derechos de los usuarios.
Componentes de la Alianza
Los miembros participantes en esta colaboración internacional por la transformación digital comprenden desde ciudadanos a instituciones de mayor índole, entre los que se encuentran:
- Entidades tanto del sector privado como del sector público (los Gobiernos).
- Ciudadanos de la sociedad civil.
- Instituciones financieras internacionales.
- Organizaciones intergubernamentales y no gubernamentale.
Los temas que tratarán ambas partes, desde sus respectivas localizaciones, son los siguientes:
- La creación de las mencionadas infraestructuras y la normativa sujeta a ellas.
- Disposición de las tecnologías, inversión y aplicaciones orientadas al desarrollo del proyecto.
- Desarrollo de las estrategias de innovación necesarias con el mismo fin.
Acciones llevadas a cabo
Algunos ejemplos de las actividades realizadas en el marco de esta alianza por la transformación digital son:
- La expansión del cable de fibra óptica BELLA con el propósito de establecer fomentar la colaboración entre investigadores de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC).
- Implementación de una estrategia regional de Copernicus que incluye la creación de dos centros regionales de datos Copernicus en Panamá y Chile.
- Establecimiento de un Acelerador Digital UE-ALC cuyos objetivos principales son fomentar la participación de las partes, además de promover la inversión y la prestación de servicios electrónicos.