Qué hacer los días antes de un examen de oposición: 7 consejos

Tras un período de preparación, pueden aparecer diversas formas de enfrentar los últimos días antes del examen. Algunos aspirantes deciden aprovechar para estudiar algún tema nuevo, otros deciden no estudiar nada más y simplemente repasar, e incluso hay quien deja de lado el temario porque considera que lo aprendido está interiorizado y revisarlo solo generaría inquietud.

Si bien cada opositor enfrentará la recta final de una manera diferente, os aconsejamos estas 7 pautas que pueden marcar la diferencia:

Qué hacer con el estudio

  1. Practica el examen y realiza simulacros: cuanto más realistas sean, mayor sensación de familiaridad sentirás con el ejercicio, lo que puede llegar a aportar un sentimiento de tranquilidad.

Cronometrar el tiempo de resolución y responder de forma parecida al examen (teniendo en cuenta las preguntas que restan, por ejemplo) puede ayudar enormemente con esta tarea.

     2. Revisa los temas más importantes: es recomendable repasar aquellos temas o puntos del bloque específico que han preguntado con más frecuencia en años anteriores. Además, hay que tener en cuenta que el bloque general puede brindarnos puntuación segura con un volumen de temario menor en proporción.

Por otro lado, es cierto que se recomienda reducir el tiempo de estudio que se mantenía hasta ahora. Es decir, revisa solo lo necesario.

     3. Organiza el repaso y los descansos: como hemos comentado en ocasiones anteriores, la gestión del tiempo es clave incluso en la última semana. Intenta evitar las distracciones (empleando, por ejemplo, la ley de los 5 minutos) y la procrastinación.

El descanso, por otra parte, es tan importante como el estudio. Procura dormir un mínimo de 8 horas y respeta los momentos establecidos para las pausas. Al contrario de lo que pueda parecer, durante las horas de sueño se integran los conocimientos adquiridos durante el día.

     4. No intentar aprender un gran volumen de temario: se puede repasar e, incluso, intentar estudiar alguna sección o parte del temario nuevos, pero dentro de unos límites. Sería realmente difícil intentar aprender mucho contenido en un pocos días, lo que también podría añadir más presión de la que ya puede provocar el examen.

Si quieres aprender algún punto desde cero puedes hacerlo, pero sin excederte en longitud.

Qué hacer diariamente

     5. Intentar que la fecha no afecte en el día a día: especialmente después de una preparación como la que requiere una oposición, es comprensible que aparezcan pensamientos y sensaciones de agitación o nervios que afecten a la rutina. 

Hay que comprender que es una reacción natural y, sobre todo, intentar que no influya en otros ámbitos como un correcto descanso o alimentación. Es altamente recomendable comer sano y hacer más actividad física, desde caminar para despejarse hasta practicar algún deporte.

     6. Evitar los pensamientos negativos: cuanto más se acerca la fecha del examen, más pueden aparecer pensamientos de autoboicoteo o inseguridad acerca de los conocimientos y la preparación. 

Frases como “No recuerdo este punto tan bien como creía” o “No sé lo suficiente sobre este punto” pueden aparecer de forma más habitual. Estas afirmaciones pueden aparecer con más frecuencia, pero es importante no darles más importancia de la que tienen. Generalmente, solemos conocer y retener más conocimiento del que pensamos, pero la inquietud puede impedirnos recordarlo en el momento.

     7. La actitud es la clave: de forma global y, como hemos podido ver en los puntos anteriores, la rutina dentro y fuera del estudio marca la diferencia en el día a día. Por ello, confiar en la preparación y mantener una actitud positiva (asumiendo que los nervios pueden aparecer) ayuda en gran medida a la manera en que se afronta el día del examen, incluso desde los días previos. 

Desde Cetic queremos desear mucha suerte a los opositores de A2 y C1 que se examinan el 16 y 17 de septiembre.

¡Mucho ánimo a todos y todas las aspirantes!

En CETIC te preparamos y nos enfocamos en lo importante para superar las oposiciones.

¿Qué dicen de CETIC y como nos valoran?

⬇️ Nadie mejor que nuestros alumnos para definirnos ⬇️

Irene Lequerica Zorrozua
Irene Lequerica Zorrozua
Leer más
Me inscribí pasado el primer examen. Particularmente me ayudó en el ejercicio de redacción, quizás el que más inseguridad me daba por estar más relacionado con temas legales, ya que las profesoras se involucraron al 100%. Para el ejercicio práctico, fue muy importante contar con propuestas de prácticas muy reales y profesores con gran conocimiento de la Administración. La recomiendo.
Rodrigo Mayo
Rodrigo Mayo
Positivo: Profesionalismo
Leer más
Excelente academia. La calidad de los profesores y la metodología utilizada me permitieron aprobar muy rápido, se centran en lo importante. Totalmente recomendable y muy cercanos. Perfecto para oposiciones a informática o telecomunicaciones.
María Berenguer Carretero
María Berenguer Carretero
Leer más
Interés en la mejora continua. Preocupación por el alumno y por atender sus necesidades.
Rafa B.
Rafa B.
Leer más
Mi experiencia con CETIC fue excelente. La calidad de los preparadores así como la metodología utilizada me permitieron aprobar la oposición a la primera y mientras trabajaba en el sector privado. Totalmente recomendable.
Anterior
Siguiente

¿Necesitas más información?

Nuestros canales de Telegram

Disponemos de un canal dedicado a cada oposición. Selecciona el que te interesa.