¿Qué es opositar y qué implica?

Opositar es invertir en uno mismo

Opositar no es otra cosa que invertir tiempo en una formación específica, dirigida a la obtención de un empleo o carrera profesional.

Cuando nos planteamos preparar una oposición como alternativa profesional a la búsqueda de un empleo, nos preguntamos cómo será, si seremos capaces, y nos asaltan muchas dudas sobre cómo abordaremos esta preparación.

El enfoque sobre qué es opositar y qué supone es clave para cumplir con nuestro objetivo, es ser eficaces y no desmoralizarnos. Sí, es cierto que opositar es un reto individual y a veces solitario pero la mayoría de los grandes retos profesionales lo son, y en este proyecto no estarás solo. Tu equipo de preparadores TIC ha pasado exactamente por todas las fases que vivirás como opositor, y está para orientarte y apoyarte en todas ellas.

“Opositar es un reto individual y a veces solitario, pero la mayoría de los grandes retos profesionales lo son”

Preparación de oposiciones al Cuerpo Superior de Sistemas

Hay muchísimas profesiones que requieren de un compromiso y una fortaleza mental muy importante en edades muy jóvenes, de nuevo no somos un caso único. Una de ellas, el deporte de élite, nos puede ser de gran utilidad para entender cómo funciona la preparación del opositor. 

Para alcanzar tu objetivo como opositor hay que fijarse una rutina diaria, que será distinta si trabajas, o si tienes obligaciones familiares, de aquella que podrás seguir si te dedicas a tiempo completo al estudio. Pero en todo caso, como en el deporte, tendrás que hacer todo lo posible para entrenar todos los días un mínimo de horas, para no perder el pulso e ir consolidando tus conocimientos.

Hay personas que han conseguido aprobar la oposición sin el apoyo de una academia o preparador particular. Posible sí es, pero aprobar es una cuestión probabilística y tus probabilidades de aprobar disminuyen si no recibes la ayuda que brinda una academia o un preparador. Piensa que es mucho tiempo y esfuerzo el que vas a dedicar a esta tarea, por lo que si tu economía te lo permite, apoyarte a ti para tener éxito es una de las mejores inversiones que puedes hacer. De otro modo, si suspendes, siempre te preguntarás qué hubiese pasado si mi preparación hubiera sido impartida por preparadores profesionales.

“Tu equipo de preparadores TIC ha pasado exactamente por todas las fases que vivirás como opositor, y está para orientarte y apoyarte en todas ellas”

Tendrás que buscar un horario en el que compruebes que tu concentración es buena, e intentar alcanzar un ritmo de estudio que se acerque lo más posible a una jornada laboral, en la fase de crucero, y que se intensifique una vez se aproxima y se está en pleno proceso selectivo. La memoria se entrena, al igual que la musculatura, y tu capacidad memorística y de concentración aumentará en función de las horas que le dediques al estudio.

Además, la huella de la memoria funciona por repetición y por intensidad, por lo que tendrás que buscar un equilibrio entre rutina y tensión, esto es, mantenerte alerta, pero sin agobiarte. Por eso el descanso y una cierta auto indulgencia, de vez en cuando, serán tan importantes como la disciplina y el estudio.

“Conocer el trabajo de los Funcionarios del Cuerpo Superior de Sistemas en la Administración puede ser también un proceso ilusionante y enriquecedor”

En este punto es donde es importantísimo no olvidarte de que tu objetivo es una carrera profesional interesantísima, y que el proceso de oposición es la preparación para una entrevista de trabajo en la que tendrás que transmitir al tribunal que puedes ser un futuro compañero, preparado e ilusionado con trabajar en el servicio público. Por eso también es muy importante hacer todo lo posible para divertirse durante el proceso de estudio. Conocer el trabajo en la Administración antes de entrar puede ser un proceso ilusionante y enriquecedor.  Nunca hay que olvidar que cada minuto que dedicas a la oposición estás invirtiendo en el mejor proyecto que existe, tú.

 ¡En CETIC te preparamos y ayudamos a conseguir la plaza!

Otras noticias

CONTACTO

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestros canales de Telegram

Disponemos de un canal dedicado a cada oposición. Selecciona el que te interesa.