El INE publica la Encuesta TIC 2025: aumento del uso de Internet, la IA y las habilidades digitales

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la edición 2025 de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, un estudio elaborado siguiendo las recomendaciones metodológicas de Eurostat. El informe recoge la evolución del acceso a las TIC, el uso de Internet, el comercio electrónico y, de forma específica, la relación digital de la ciudadanía con los servicios públicos.

Según los resultados, el 80,7% de las personas de 16 a 74 años contactó o interactuó con las administraciones o servicios públicos a través de Internet en los últimos 12 meses. Esta cifra supone un punto más que en 2024.

Dentro del apartado de administración electrónica, los contactos más frecuentes fueron:

  • Acceder a la información almacenada (62,6%).
  • Concertar una cita o realizar una reserva (61,9%).
  • Solicitar documentación oficial o presentar reclamaciones (42,3%).
  • Descargar o imprimir algún formulario oficial (41,2%).
  • Presentar personalmente la declaración de la renta vía web (38,1%).

Equipamiento TIC en los hogares

El estudio muestra que el 99,7% de los hogares con al menos una persona entre 16 y 74 años dispone de algún tipo de teléfono (fijo y/o móvil). El 49,0% cuenta con ambos, mientras que un 50,3% utiliza exclusivamente teléfono móvil y un 0,3% solo teléfono fijo.

En cuanto a ordenadores, el 83,8% de los hogares dispone de alguno (sobremesa, portátil o tablet), lo que supone 0,8 puntos más que en 2024.

El 97,4% de los hogares tiene acceso a Internet mediante banda ancha fija y/o móvil (frente al 96,8% del año anterior). De ellos, el 86,8% cuenta con banda ancha fija, mientras que el 10,7% accede únicamente mediante conexión móvil.

El uso de Internet continúa siendo mayoritario: el 96,3% de las personas de 16 a 74 años lo utilizó en los últimos tres meses (0,5 puntos más que en 2024) y el 92,5% lo hizo a diario (1 punto más).

Uso de Inteligencia Artificial Generativa y habilidades digitales

El estudio refleja también datos sobre capacidades digitales. El 37,9% de la población entre 16 y 74 años ha utilizado alguna herramienta de Inteligencia Artificial Generativa. El uso es mayor entre los hombres (39,9%) que entre las mujeres (35,9%), y aumenta a medida que disminuye la edad.

En habilidades digitales, el 66,5% de las personas de este grupo de edad posee competencias básicas o avanzadas, 0,3 puntos más que en 2023. Dentro de este conjunto, un 27,3% tiene habilidades básicas, mientras que un 39,2% cuenta con habilidades avanzadas o superiores.



Fuente: https://administracionelectronica.gob.es/

En CETIC te preparamos y nos enfocamos en lo importante para superar las oposiciones.

¿Qué dicen de CETIC y como nos valoran?

⬇️ Nadie mejor que nuestros alumnos para definirnos ⬇️

Irene Lequerica Zorrozua
Irene Lequerica Zorrozua
Me inscribí pasado el primer examen. Particularmente me ayudó en el ejercicio de redacción, quizás el que más inseguridad me daba por estar más relacionado con temas legales, ya que las profesoras se involucraron al 100%. Para el ejercicio práctico, fue muy importante contar con propuestas de prácticas muy reales y profesores con gran conocimiento de la Administración. La recomiendo.
Rodrigo Mayo
Rodrigo Mayo
Positivo: Profesionalismo
Excelente academia. La calidad de los profesores y la metodología utilizada me permitieron aprobar muy rápido, se centran en lo importante. Totalmente recomendable y muy cercanos. Perfecto para oposiciones a informática o telecomunicaciones.
María Berenguer Carretero
María Berenguer Carretero
Interés en la mejora continua. Preocupación por el alumno y por atender sus necesidades.
Rafa B.
Rafa B.
Mi experiencia con CETIC fue excelente. La calidad de los preparadores así como la metodología utilizada me permitieron aprobar la oposición a la primera y mientras trabajaba en el sector privado. Totalmente recomendable.

¿Necesitas más información?

Nuestros canales de Telegram

Disponemos de un canal dedicado a cada oposición. Selecciona el que te interesa.