CUERPO SUPERIOR DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DEL ESTADO

El Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información del Estado, conocido como TIC, es un cuerpo de la Administración General del Estado (AGE) compuesto en su mayoría por ingenieros informáticos y de telecomunicaciones.

Los funcionarios de este cuerpo llevan a cabo generalmente labores de dirección de proyectos relacionados con el desarrollo y funcionamiento de las TIC al servicio de la administración electrónica, así como labores de análisis y desarrollo de políticas públicas y regulatorias sobre digitalización.

Como cuerpo superior de la AGE, se requiere un título superior para el acceso (ingeniero, arquitecto, licenciatura o grado) y tiene un rango salarial que comienza en los 40.000 euros brutos anuales y puede llegar hasta los 90.000 euros brutos anuales según destinos.

Titulación necesaria para poder acceder al cuerpo.

Los estudios más habituales, dada la composición del temario, son los de ingeniería informática o de telecomunicaciones. No obstante, no se trata de un requisito previo, ya que el conocimiento del temario se demuestra por medio de los exámenes de acceso. Es requisito obligatorio estar en posesión de una titulación universitaria de grado o licenciado.

Funciones

  • Las funciones de dirección de proyectos sobre TIC se realizan principalmente en la Secretaría General de Administración Digital, responsable de la coordinación y desarrollo de la transformación digital de la propia administración. Desde esta Secretaría se da cobertura a todos los ministerios en esta finalidad con carácter general

  • Las funciones regulatorias se llevan a cabo habitualmente en el seno de la Secretaría de Estado de Avance Digital, Secretaria General de Administración Digital y Agencia Española de Protección de Datos. Como ejemplo se realizan desarrollos normativos en el ámbito de las telecomunicaciones, sector audiovisual, ciberseguridad, comercio electrónico, administración digital, política de datos, etcétera. En este tipo de labores se puede tener la oportunidad de trabajar estrechamente en un contexto internacional, en concreto, con la Unión Europea o con organismos internacionales como Naciones Unidas

  • Las funciones de inspección se llevan a cabo generalmente dentro de la Agencia Española de Protección de Datos en el ámbito de la protección de datos de carácter personal así como en la Secretaría de Estado de Avance Digital en el ámbito del espectro radioeléctrico

  • Las funciones de desarrollo de políticas públicas tecnológicas, dada la transversalidad de la digitalización, se pueden desempeñar prácticamente en cualquier ministerio como Industria, Agricultura o Ciencia, diseñando y evaluando proyectos para la concesión de subvenciones o créditos. En particular, la Secretaría de Estado de Avance Digital tiene un papel muy activo en la creación de estos programas de ayudas a la digitalización

  • También se pueden realizar otras funciones, de carácter político, de asesoramiento y coordinación en los gabinetes de Secretarios de Estado o Ministros

Carrera administrativa

Una vez superadas las pruebas de acceso, el opositor se convierte en funcionario en prácticas y debe llevar a cabo un curso formativo junto con unas prácticas (duración total aproximada de 9 meses). A continuación, se elige el primer destino que suele estar relacionado con dirección proyectos informáticos y de telecomunicaciones para el desarrollo de la administración electrónica.

Tras ese primer destino, con una permanencia aproximada de dos años, el funcionario se encuentra ante un amplio abanico de posibilidades dada la transversalidad de la tecnología y las necesidades de transformación digital de la administración, la economía y la sociedad.

Así, como se ha mencionado anteriormente, hay destinos en unidades donde se realiza desarrollo normativo o de programas estratégicos de políticas públicas para la transformación tecnológica de diferentes sectores como puede ser la industria, la agricultura, las telecomunicaciones o la educación, entre otros.

Destino

El primer destino suele ser en Madrid. No obstante, el Estatuto Básico del Empleado Público habilita al funcionario a poder trabajar en cualquier unidad administrativa, tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales a través de los cauces legalmente previstos.

Conciliación de la vida familiar y laboral

Adicionalmente, se cuenta con beneficios sociales, dependiendo del Ministerio u Organismo, como guarderías, becas para formación, subvenciones por transporte, así como financiación en condiciones exclusivas para la adquisición de vivienda en determinadas entidades bancarias.

Retribución

Depende del nivel y del destino. Los funcionarios organizan su categoría profesional en niveles. Se comienza la carrera en el nivel 26, con un salario inicial de entre 40.000 y 50.000 euros brutos anuales. Al cabo de los dos años en la administración, lo normal es tener un nivel 28, con una remuneración de entre 45.000 y 60.000 euros brutos anuales. 

El nivel máximo que puede alcanzarse en la carrera administrativa son los niveles 29 y 30. Estos son de libre designación y su remuneración oscila los 60.000 euros brutos, aunque pueden llegar a los 90.000 euros. 

La otra variable que determina la remuneración es el destino, tanto en función del ministerio del que se trate como de si desarrolla sus funciones en un gabinete, una subdirección o un organismo autónomo.

Formación continua

Cabe destacar también que la función pública ofrece interesantes programas formativos y de máster gratuitos, exclusivos para funcionarios y de reconocido prestigio, en institutos públicos como el INAP o el IEF, así como la posibilidad de solicitar becas Fullbright específicas para funcionarios con el fin de formarse en una universidad norteamericana de prestigio.

Carrera internacional

Como funcionario se puede acceder a puestos internacionales reservados, como expertos nacionales destacados, en organismos internacionales: las Instituciones Europeas, Naciones Unidas, OCDE, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, etc.

Política de excedencias

Las excedencias justificadas por motivo de cuidado de personas dependientes, por cuidado de hijos o por ejercicio de un cargo electo pueden solicitarse en cualquier momento. Si se trata de una excedencia para cursar estudios, por ejemplo, para una beca Fulbright, es necesario haber estado al servicio de la AGE al menos 3 años (sin contar con el curso selectivo). Finalmente, la excedencia voluntaria requiere de una permanencia mínima en la administración de al menos 5 años.

En conclusión, en general ser funcionario y en particular la pertenencia al Cuerpo TIC, es más que tener un puesto de trabajo estable: el sector público ofrece la oportunidad de desarrollar una carrera profesional, con múltiples opciones, que permite una evolución laboral e intelectual continua, a través de un marco de trabajo solido en beneficio de la sociedad.

Si quieres apuntarte o necesitas más información, rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de responder tus consultas.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.