Cómo será el examen de CSSTIAE en 2026: corrección, nota mínima y fecha

El Tribunal Calificador de las XXXI pruebas selectivas de acceso al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado ha publicado una nota informativa con la fecha del primer ejercicio y los criterios de corrección, valoración y superación aplicables al proceso de ingreso libre de la convocatoria 2025.

Fecha y hora del examen

El primer ejercicio se celebrará el jueves 16 de julio de 2026, a las 10:00 horas peninsular, 09:00 horas en Canarias.

Un ejercicio eliminatorio con 130 preguntas

El primer ejercicio tendrá carácter eliminatorio y consistirá en responder por escrito un cuestionario de 130 preguntas, repartidas en dos bloques:

  • Bloque B: temas específicos
    La primera parte estará formada por 100 preguntas relacionadas con las materias del bloque B del anexo I. Además, podrán incluirse 5 preguntas adicionales de reserva, que se valorarán por orden en caso de anulación de alguna de las anteriores.
  • Bloque A: temas generales
    La segunda parte estará compuesta por 30 preguntas sobre las materias del bloque A del anexo I. También podrán preverse 3 preguntas adicionales de reserva, aplicables por orden si se anula alguna pregunta.

Duración y tipo de respuestas

El tiempo máximo para realizar el ejercicio será de 120 minutos.

El cuestionario estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales solo una será correcta. Las personas aspirantes deberán marcar en la hoja de examen las opciones que consideren válidas, siguiendo las instrucciones facilitadas.

Sistema de corrección

Todas las preguntas tendrán el mismo valor.

Las respuestas correctas sumarán 1 punto. Las respuestas erróneas penalizarán con un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizarán ni recibirán puntuación.

La puntuación directa se calculará mediante la fórmula:

d = A − (E/3)

En esta fórmula, A representa el número de aciertos y E el número de errores.

Nota mínima para superar el ejercicio

El Tribunal establece que la puntuación directa mínima necesaria para superar el primer ejercicio no podrá ser inferior al 35 % de la puntuación máxima obtenible.

La calificación final se transformará posteriormente a una escala de 0 a 60 puntos. La puntuación directa mínima se corresponderá con una calificación de 30 puntos, mientras que la puntuación directa máxima obtenible equivaldrá a 60 puntos.

El resto de ejercicios que superen la nota de corte obtendrán una calificación entre 30 y 60 puntos, proporcional a sus puntuaciones directas.

Publicación de plantillas correctoras

El Tribunal hará públicas las plantillas correctoras en el plazo máximo de dos días hábiles, contado desde la finalización del ejercicio.

Información clave para las personas aspirantes

Esta nota informativa fija aspectos esenciales para la preparación inmediata del primer ejercicio: la fecha de celebración, la duración de la prueba, la estructura del cuestionario, el sistema de penalización y el criterio mínimo de superación.

Para una correcta planificación, las personas aspirantes deben tener especialmente presente la penalización de errores y la ponderación conjunta de las preguntas de los bloques A y B.

Se aconseja consultar la nota informativa y las publicaciones oficiales del proceso selectivo para verificar todos los detalles y posibles actualizaciones.

En CETIC te preparamos y nos enfocamos en lo importante para superar las oposiciones.

¿Qué dicen de CETIC y como nos valoran?

⬇️ Nadie mejor que nuestros alumnos para definirnos ⬇️

Irene Lequerica Zorrozua
Irene Lequerica Zorrozua
Me inscribí pasado el primer examen. Particularmente me ayudó en el ejercicio de redacción, quizás el que más inseguridad me daba por estar más relacionado con temas legales, ya que las profesoras se involucraron al 100%. Para el ejercicio práctico, fue muy importante contar con propuestas de prácticas muy reales y profesores con gran conocimiento de la Administración. La recomiendo.
Rodrigo Mayo
Rodrigo Mayo
Positivo: Profesionalismo
Excelente academia. La calidad de los profesores y la metodología utilizada me permitieron aprobar muy rápido, se centran en lo importante. Totalmente recomendable y muy cercanos. Perfecto para oposiciones a informática o telecomunicaciones.
María Berenguer Carretero
María Berenguer Carretero
Interés en la mejora continua. Preocupación por el alumno y por atender sus necesidades.
Rafa B.
Rafa B.
Mi experiencia con CETIC fue excelente. La calidad de los preparadores así como la metodología utilizada me permitieron aprobar la oposición a la primera y mientras trabajaba en el sector privado. Totalmente recomendable.

¿Necesitas más información?

Únete a nuestro canal, sin compromiso

Test semanales, actualizaciones oficiales del proceso selectivo y respuesta a tus dudas de un profesor Funcionario TIC.