¿Cómo es opositar al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información?

Opositar al Cuerpo Superior de Sistemas - A1

Las oposiciones al Grupo A1 se caracterizan por tener una bolsa de opositores menor pero con una dedicación más profesionalizada

La primera toma de contacto con la idea de opositar nos lleva a estudiar las diferentes categorías que tienen las plazas que se ofertan en la Oferta Pública de Empleo. La categoría más alta, la del Grupo A1, para Licenciados, Ingenieros, Grado o equivalentes, es la de los puestos directivos de la Administración pública, y cuenta con una ratio de plazas aparentemente baja, algo que ocurre en menor medida con las oposiciones para el Grupo A2, y es radicalmente distinto en el resto de categorías.

“La relación entre oferta y demanda de opositores a los cuerpos TIC es más favorable”

Oferta y demanda

Para valorar de forma objetiva el esfuerzo que hay que acometer, sin embargo, hay que tener en cuenta, por un lado, que la oposición se rige por la ley de la oferta y la demanda, y también la realizar un análisis cualitativo de lo que se llama bolsa de opositores, esto es, las personas que año a año se inscriben y pagan sus tasas para presentarse a los exámenes. En el caso del Grupo A1, esta bolsa está profesionalizada, especialmente en el caso de las oposiciones de la rama jurídica, ya que los opositores se dedican de forma intensa y casi exclusiva a la preparación de los mismos.

“Con una buena preparación, la duración media de las oposiciones TIC está en las dos convocatorias”

“La experiencia profesional proporciona al opositor una mayor madurez”

Del mismo modo, es muy frecuente que entre los cuerpos de tecnología, en los que la cultura de opositar está menos arraigada, el opositor cuenta con experiencia laboral previa o puede que incluso esté trabajando durante la fase de oposición. Sin duda, las exigencias de la jornada laboral del opositor que trabaja sitúan en aparente desventaja al opositor que no cuenta con todo su tiempo para el estudio. Pero por otro lado, esta experiencia profesional también proporciona al opositor una mayor madurez, podrá comprender mejor los enunciados de los problemas a resolver y potencia la capacidad de respuesta y reacción ante el tribunal.

Opositar al Cuerpo Superior de Sistema compensa

Los puestos de trabajo para profesionales del Cuerpo Superior de Sistemas y las Tecnologías de la Información en la Administración son variados e interesantes

Nada mejor que no perder la perspectiva mientras se está estudiando: opositar compensa. La oferta de trabajos para los profesionales de las Tecnologías de la Administración una vez superadas las oposiciones es enorme, variada y atractiva.

Uno de los principales atractivos de trabajar en la Administración es que se trata de una extensa atalaya que toca todos los sectores de una profesión ya de por sí extensa como es la de las tecnologías de la información. Además, la apuesta por las TIC es imparable, siendo nuestra presencia como cuerpo cada vez más transversal, tanto en la gestión diaria de todos los departamentos ministeriales y agencias, como en la planificación estratégica de cada uno de ellos.

Así, desde tu trabajo en la Administración podrás conocer de primera mano las tendencias en la regulación de la industria digital, aportar tus conocimientos y perspectiva.

Otras noticias

CONTACTO

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestros canales de Telegram

Disponemos de un canal dedicado a cada oposición. Selecciona el que te interesa.