Ayudas para la investigación sobre IA en universidades: Cátedras Chip

El Gobierno ofrece dos convocatorias de ayudas destinadas a proyectos que trabajen en el desarrollo y la cooperación en el campo de:

Qué es Cátedras Chip

El programa Cátedras Chip, como se denominan estas subvenciones, se destinarán a la formación de profesionales mediante la colaboración pública y privada en las universidades nacionales, en un período comprendido entre 2023 y 2027. A través de la colaboración entre empresas y universidades, se busca fortalecer las investigaciones centradas en el estudio de aplicación de la microelectrónica.

Promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, forma parte del PERTE Chip, también conocido como Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores.

La cuantía máxima de la ayuda cedida dependerá de la naturaleza de la universidad:

  • 5.500.000 millones de euros para las universidades públicas.
  • 2 millones de euros para las universidades privadas.

 

Esta convocatoria, que cuenta con un total de 80 millones de euros, podrá solicitarse hasta el día 12 de septiembre de 2023 a las 13h. Puedes consultar las bases de la convocatoria aquí.

Qué es PERTE Chip

Cátedras Chip se integra dentro del proyecto PERTE Chip, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado año 2022. El Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores responde a un aumento en la demanda de productos electrónicos TIC, para lo que es necesario aumentar la autonomía en la producción nacional en este ámbito. 

Para ello, se han definido los cuatro pilares de actuación que cimentan el PERTE chip, y que engloban las diferentes fases en la cadena de valor de la producción:

  1. El refuerzo de la capacidad científica a través de diversas acciones que incluyen un aumento en la inversión entre 2022 y 2027.
  2. Estrategias de diseño que aumenten la capacidad nacional en esta fase.
  3. Construcción de plantas de fabricación.
  4. Dinamización de la industria de fabricación TIC a través de acciones como la creación de un fondo de capital enfocado en los chips o el refuerzo de la fabricación.


Fuente: https://planderecuperacion.gob.es/

¿Necesitas más información?

Nuestros canales de Telegram

Disponemos de un canal dedicado a cada oposición. Selecciona el que te interesa.