El 28 de enero marca la celebración del Día Europeo de la Protección de Datos, una iniciativa respaldada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea. El propósito de esta fecha es informar y sensibilizar a los usuarios de Internet sobre sus derechos y responsabilidades en cuanto a la protección de datos.
La proclamación oficial del Día Europeo de la Protección de Datos tuvo lugar mediante una resolución del Consejo de Europa el 26 de abril de 2006. Desde entonces, esta conmemoración se ha convertido en un recordatorio anual para destacar la importancia de salvaguardar la privacidad en el mundo digital.
En el año 2018, entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) para todos los países de la Unión Europea. Este marco normativo se caracteriza por imponer sanciones sustanciales en casos de incumplimiento. Entre sus novedades, destaca la introducción de la obligación de obtener un consentimiento expreso por escrito que refleje la voluntad libre, específica, informada e inequívoca de los usuarios para aceptar el tratamiento de sus datos personales.
El GDPR también instaura la figura del Delegado de Protección de Datos, cuya función es asegurar el cumplimiento de este reglamento. Además, refuerza el derecho al olvido, establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en mayo de 2014, a través de un procedimiento emblemático contra Google.
El derecho a la protección de datos se erige como un derecho fundamental respaldado por el artículo 18.4 de la Constitución Española. Este artículo insta al legislador a restringir el uso de la informática para garantizar el honor, la intimidad personal y familiar de los ciudadanos, así como el pleno ejercicio de sus derechos.
En CETIC te preparamos y nos enfocamos en lo importante para superar las oposiciones.
¿Qué dicen de CETIC y como nos valoran?
⬇️ Nadie mejor que nuestros alumnos para definirnos ⬇️