ComPAct: la nueva Comunicación aprobada por la Comisión Europea cuyo objetivo es ofrecer diversas mejoras en la labor de las administraciones públicas hacia sus ciudadanos.
Qué es ComPAct
El ComPAct representa el primer conjunto integral de medidas de la Comisión Europea para respaldar la modernización de las administraciones públicas en la Unión Europea (UE). La propuesta de Comunicación busca fortalecer la capacidad y el potencial de las administraciones públicas a nivel nacional, regional y local, promoviendo la colaboración para abordar desafíos compartidos.
Estas medidas se sustentan en un conjunto unificado de principios globales que respaldan la calidad de la administración pública. El ComPAct se organiza alrededor de tres pilares clave, elementos fundamentales para el funcionamiento eficaz de las administraciones públicas:
- Fortalecimiento de capacidades.
- Transformación digital.
- Transición ecológica.
Este enfoque responde directamente a las solicitudes de los Estados miembros, el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones, instando a la Comisión a fomentar la cooperación y el diálogo político, así como a mejorar la capacidad y calidad de las administraciones públicas a nivel nacional, regional y local en toda Europa.
Utilidad y objetivos
En documentos anteriores como el Informe europeo de situación de la administración pública digital e interoperabilidad 2022 se proporciona una descripción general del estado de la interoperabilidad en Europa en función del nivel de implementación del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF).
A través de ComPAct se modernizan y fortalecen, por tanto, las administraciones en la UE, fomentando la colaboración entre países. La eficiencia administrativa, en el foco de la Unión Europea, se vincula a las inversiones realizadas en las transiciones ecológica y digital.
La implementación efectiva de políticas y un mejor desempeño administrativo busca reducir la burocracia, aumentar la transparencia y generar ahorros económicos. La Comunicación reconoce presiones en las administraciones por perturbaciones externas y desafíos para atraer talento. Se destaca la necesidad de administraciones públicas resilientes y adaptables en todos los niveles de los Estados miembros.
Las medidas propuestas por la Comisión, un total de 25, tienen los siguientes objetivos:
- Promover la colaboración entre las entidades gubernamentales para enfrentar diversos desafíos.
- Potenciar la habilidad de las entidades gubernamentales para llevar a cabo su transición hacia lo digital.
- Fortalecer la capacidad de las entidades gubernamentales para liderar la transición ecológica.
En CETIC te preparamos y nos enfocamos en lo importante para superar las oposiciones.
¿Qué dicen de CETIC y como nos valoran?
⬇️ Nadie mejor que nuestros alumnos para definirnos ⬇️