Estos fundamentos sirven de base y apoyo a los desarrolladores para crear un nuevo software a través de un procedimiento optimizado.
Metodologías de desarrollo de sistemas
La metodología de Desarrollo Ágil del Software es una de las tres metodologías de desarrollo de sistemas junto con otros dos procedimientos:
- Metodología estructurada: basada en el enfoque Top-Down, están orientadas al análisis estructurado. Esta se subdivide a su vez en:
- Orientadas a procesos: centradas en el procesamiento de entrada y cómo se genera la salida.
- Orientadas a datos: se enfocan en la estructura de los datos, jerárquicos y no jerárquicos.
- Metodología orientada a objetos: concibe el problema como un conjunto de objetos que contienen datos e interactúan entre ellos.
Beneficios de las metodologías de desarrollo de sistemas
Los objetivos que persiguen estos procedimientos junto con el Desarrollo Ágil de Software son, a su vez, las piezas que permiten optimizar el proceso en todo su conjunto:
- Mayor calidad en el desarrollo de aplicaciones.
- Cumplir las previsiones de los plazos y los costes del proyecto.
- Facilita la planificación y permite optimizar la dirección de los procesos.
- Satisfacer las necesidades de los usuarios.
Principios del Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software
Basándose en la importancia de los individuos y sus interacciones, la funcionalidad efectiva del software, la cooperación con el cliente y las respuestas ante los cambios, 17 autores han definido los siguientes principios:
- La satisfacción del cliente como prioridad. Esto se consigue a través de la entrega del software de valor con la mayor antelación y continuidad posibles.
- La aceptación de la posibilidad de modificaciones en los requisitos en cualquier punto del proyecto. Estos cambios pueden ser utilizados, de hecho, para generar una ventaja competitiva.
- Proporcionar el software en un período comprendido entre dos semanas y dos meses, procurando que este plazo sea lo más corto posible.
- Trabajar en conjunto con aquellas personas administradoras del negocio.
- La importancia de la motivación en el personal a cargo del desarrollo, la responsabilidad de facilitarles el entorno para realizar sus labores y la seguridad de permitir que las lleven a cabo.
- El diálogo directo, face-to-face, como principal canal comunicativo.
- El correcto funcionamiento del software como medida principal del avance en el proyecto.
- El valor del desarrollo sostenible, la capacidad de permanecer en un nivel y ritmo de trabajo permanentemente.
- Supervisión constante del nivel de calidad técnico.
- Simplificar en la medida de lo posible el trabajo, ahorrando recursos en esfuerzos no necesarios.
- Autogestión del proyecto y del equipo.
- Realizar periódicamente un ejercicio de evaluación del desempeño para modificar aquellos aspectos que son susceptibles de mejora.
Puedes consultar más información acerca del Desarrollo Ágil de Software y el análisis y diseño de procedimientos (como algunos ejemplos de metodologías ágiles o los rasgos que debe tener el personal del equipo ágil) en nuestro temario de libre consulta para la oposición del Cuerpo Superior de Sistemas.