Los 7 errores del opositor que dificultan la preparación

Estudiar unas oposiciones requiere atravesar un proceso que puede volverse mucho más llevadero con las herramientas adecuadas. Aun así, para recorrer este camino hace falta voluntad, constancia y disciplina

Por ello, es normal no mantener siempre un rendimiento del 100% durante este proceso. De hecho, hay algunas acciones que se pueden cometer equivocadamente, muchas veces sin ser consciente de que no es la mejor manera de hacerlo.

Errores del opositor que se pueden evitar

Fallos en el estudio

  1. No planificar un horario concreto: es bueno dedicarle todo el tiempo posible, pero lo ideal es definir un horario que favorezca la rutina que comentamos. Por ejemplo: si un día tenemos más disponibilidad, está bien dedicarle algo más de tiempo o aprovechar para repasar. Pero, sobre todo para los días que tenemos menos tiempo o menos ganas, es importante asegurarse de cumplir la planificación para mantener la disciplina.
  2. Omitir ciertos temas: especialmente cuando se acerca el examen, uno de los frecuentes errores del opositor es dejar de lado parte de los contenidos. Es cierto que hay más posibilidades de que pregunten conceptos específicos, pero no se deben excluir los demás. Es importante recordar que las preguntas pueden salir de cualquier punto del temario.
  3. Estudiar de forma genérica, sin tener en cuenta el tipo de examen: en las oposiciones, por lo general, los procesos selectivos incluyen exámenes de varios tipos. Desde el formato test al desarrollo de temas a defender ante un tribunal, hay que orientar la preparación de forma específica. Es decir, es tan importante tener los conocimientos adecuados como saber aplicarlos a cada caso.
  4. Rehuir los descansos: este es uno de los errores del opositor primerizo, que considera que cuanto más estudia y menos descansa, más rápido avanza. Pero, como hemos dicho en muchas ocasiones, es tan importante estudiar como descansar. Por mucho que no lo creamos, el cerebro necesita desconectar para asimilar toda la información adquirida durante el día. Además, a nivel anímico la falta de ocio, descanso y tiempo libre puede afectar a otros ámbitos de la vida personal. Esto puede incluir el propio estudio al que tanto tiempo estamos dedicando. 

En el ámbito personal

  1. Esperar “la inspiración” para empezar a estudiar: sobre todo al principio, el simple hecho de sentarse a estudiar es el más difícil. Pero la realidad es que solo se comienza a caminar dando el primer paso y, a medida que pasan los días y se mantiene el ritmo, la rutina se asimila mejor.
  2. Autoboicotearse: una oposición puede ser complicada dependiendo de las circunstancias personales y, como comentamos, no siempre se tiene una motivación plena. Pueden aparecer pensamientos de frustración o desilusión, es normal en los procesos más largos. Lo importante es recordar que es una etapa y no enviarse ni repetirse a uno mismo mensajes negativos como “no voy a poder con esto”.
  3. No recurrir al apoyo externo cuando se necesita: especialmente en los momentos donde la preparación se hace más cuesta arriba, una ayuda externa siempre es bien recibida. Conectar con otros opositores que están en la misma situación que tú, por ejemplo, puede suponer una diferencia muy positiva. Por otro lado, una academia puede ayudarte a marcar los ritmos de estudio a través de la asistencia a clase, ofrecer un ritmo de avance constante en el temario, o ayudar con la resolución de dudas.

 

En Cetic impartimos 4 horas de clases semanales repartidas en dos días, lo que te puede ayudar mucho con este último punto. Además, durante las clases en directo tus dudas podrán ser resueltas por nuestros profesores (funcionarios de carrera), o puedes hacer uso de los foros de dudas por temas para hacer la consulta en cualquier momento.

Si necesitas más información sobre nuestra metodología o nuestros cursos, puedes contactar con nosotros aquí.

Si estás preparando las oposiciones TIC de la Administración del Estado en concreto, puedes encontrar información sobre las pruebas selectivas aquí.

En CETIC te preparamos y nos enfocamos en lo importante para superar las oposiciones.

¿Qué dicen de CETIC y como nos valoran?

⬇️ Nadie mejor que nuestros alumnos para definirnos ⬇️

Irene Lequerica Zorrozua
Irene Lequerica Zorrozua
Me inscribí pasado el primer examen. Particularmente me ayudó en el ejercicio de redacción, quizás el que más inseguridad me daba por estar más relacionado con temas legales, ya que las profesoras se involucraron al 100%. Para el ejercicio práctico, fue muy importante contar con propuestas de prácticas muy reales y profesores con gran conocimiento de la Administración. La recomiendo.
Rodrigo Mayo
Rodrigo Mayo
Positivo: Profesionalismo
Excelente academia. La calidad de los profesores y la metodología utilizada me permitieron aprobar muy rápido, se centran en lo importante. Totalmente recomendable y muy cercanos. Perfecto para oposiciones a informática o telecomunicaciones.
María Berenguer Carretero
María Berenguer Carretero
Interés en la mejora continua. Preocupación por el alumno y por atender sus necesidades.
Rafa B.
Rafa B.
Mi experiencia con CETIC fue excelente. La calidad de los preparadores así como la metodología utilizada me permitieron aprobar la oposición a la primera y mientras trabajaba en el sector privado. Totalmente recomendable.

¿Necesitas más información?

Nuestros canales de Telegram

Disponemos de un canal dedicado a cada oposición. Selecciona el que te interesa.